A la hora de diseñar un campo hay que tener en cuenta la superficie disponible y la superficie requerida.
La superficie requerida para un campo dependerá de las características del terreno y del nivel de habilidad del jugador tipo para el que se diseña el campo o el recorrido en concreto.
En Southern Discs trabajamos con nuestras propias tablas, que recogen los estándares de la PDGA, para determinar la superficie necesaria para diseñar los recorridos considerando varios aspectos como son el tipo de hoyo (frondoso, abierto o en un túnel o corredor de árboles), el nivel del jugador (rating), y el tipo de campo (básico, medio, de campeonato).
En los cálculos de las longitudes efectivas de los hoyos tenemos en cuenta la elevación aplicando factores de corrección.
Ajustamos las longitudes de los hoyos que tienen giros bruscos en el recorrido, lanzamientos entre túneles de árboles o trayectorias sobre el agua.
Para los hoyos en L, aumentamos la longitud en función de la dificultad establecida en el diseño del recorrido aplicando unas fórmulas preestablecidas.
Uno de los primeros pasos en el proceso del diseño de un campo de disc golf es determinar el nivel de los jugadores para los que se diseña ese campo.
Uno de los últimos pasos es comprobar si ese diseño resultó ser apropiado para jugadores de ese nivel. Por ello realizamos estudios de viabilidad y eficacia de nuestros recorridos tras la construcción para ajustar características del campo y mejorar la efectividad del diseño. Esto se consigue con simples acciones como desplazar la salida unos metros o incluir un obstáculo obligatorio o similar sin necesidad de modificar la posición de la salida o la canasta si esto no fuera posible.
En Southern Discs tenemos nuestro propio sistema de cálculo que nos ayuda a comprobar cómo de bueno es el diseño de un hoyo o si por el contrario no aporta ‘nada’ al campo.
La parte matemática de la validación del diseño analiza los tanteos individuales de los hoyos de jugadores con ratings en un rango específico y acotado. El objetivo principal es revisar si se han logrado márgenes de puntuación aceptables o descubrir distribuciones de tanteos inusuales.